Las remesas mantienen a Zacatecas.

El dinero que diariamente envían los migrantes desde los Estados Unidos mantiene en pie la economía de Zacatecas y, contra todos los pronósticos, este recurso creció a un ritmo sin precedentes durante los dos primeros años de pandemia.

Los grandes riesgos y los sacrificios que durante décadas han hecho miles de zacatecanos en su intento por conseguir trabajo en el vecino país, se ven reflejados en ingresos económicos que superan por mucho todas las participaciones federales que recibe el estado.

De acuerdo con datos del Banco de México, durante el 2019 Zacatecas obtuvo mil 116 millones de dólares, mientras que, en el 2021, la cifra aumentó a mil 575 millones de dólares, lo que habla de un aumento del 41 por ciento en plena crisis.

En el presente año la tendencia ascendente se ha mantenido. Durante el primer trimestre la entidad federativa recibió 358.3 millones de dólares, 35.4 millones más que en el mismo periodo del 2021, variación que equivale al 11 por ciento.

Con 34.9 millones de dólares, Fresnillo, Jerez y Zacatecas son los dos municipios con más ingresos en todo el estado; de enero a marzo estas demarcaciones recibieron 34.9, 27.7 y 26.6 millones de dólares respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login