Traficantes de indocumentados ofertan sus servicios a través del marketplace de Facebook o de la plataforma TikTok.

Tienden polleros sus redes en las redes

CDMX.– Con una variante en redes sociales, los traficantes de indocumentados ofertan sus servicios a través del marketplace de Facebook o de la plataforma TikTok en la que ofrecen cruzar ilegalmente a Estados Unidos desde esta frontera, con destino a las ciudades de San Diego, Los Ángeles y Las Vegas, con tarifas que van de los 11 mil hasta los 15 mil dólares.

El perfil cruzandousa2022 del usuario Viajesus, promete en videos “cruce para USA, cargamos en Tijuana, y entrego en San Diego, Los Ángeles y Las Vegas, los paso en carro, no caminamos nada. Pasamos 5 veces en el mes de agosto”, lo que significa que esta red de polleros ha efectuado más de un cruce diario en lo que va del mes.

Con los hashtags #coyoteros #polleros #tijuana #bajacalifornia #sueñoamericano#cumpliendosueñoamericano#michoacán #veracruz #cdmx #oaxaca, y con musicalización de El Pollero de Santos Mariles & Revolución Norteña, el video de apenas 14 segundos ofrece servicios que van desde los 11 mil dólares por cruzar a San Diego, 12 mil dólares a Los  Angeles y 13 mil a Las Vegas.

El video suma casi 7 mil likes y más de mil 700 comentarios y fue compartido hasta 600 veces. Además, en casi la totalidad de los comentarios le solicitan información sobre sus tarifas y servicios.

Por lo general, el cruce a través de la garita, tal como el anunciado, ronda los 10 mil dólares en adelante, ya que lo realizan con el uso de visas o “micas” —de uso exclusivo para residentes fronterizos­—, robadas y hasta rentadas por sus dueños originales, quienes, en caso de que el portador sea sorprendido y detenido, la reporta como extraviada.

Otro video en TikTok refiere que el usuario iba a comprar un café en una sucursal Circle K, pero al ver estacionados dos  vehículos de la Patrulla Fronteriza, desiste de entrar.

Por lo que toca al marketplace de Facebook, perfiles como el de Rick Sanchez ofrece el mismo servicio, pero con una fotografía de la zona despoblada limítrofe entre Tijuana y San Diego, lo que indica que se trata de un cruce ilegal a través de las áreas más peligrosas.

Se cruza jente para USA”, anuncia, pero no ofrece más  datos ni una tarifa específica, aunque los expertos en el tema como Víctor Clark Alfaro, detallan que este tipo de cruce, mejor conocido como “brinco”, alcanza de los 6 mil a 7 mil dólares.

Dichos montos apenas eran de 500 dólares en los 90, pero el endurecimiento de las políticas antiinmigrantes como el Operativo Guardián, que data de 1994, durante la presidencia de Bill Clinton, los disparó a los 2 mil dólares durante el resto de esa década.

Para el inicio del siglo XXI, los polleros cobraban de 3 a 6 mil dólares y para el arranque de la segunda década las tarifas se tasaron hasta en los 10 mil dólares ante fenómenos como el del cruce de indocumentados centroamericanos, la pandemia y otros fenómenos sociales.

You must be logged in to post a comment Login