Vislumbra la OMS fin de la pandemia de covid-19

“El final está a la vista”

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a la comunidad internacional a revisar sus políticas de salud y reforzarlas para el coronavirus y futuros virus.

Ginebra.- El mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de covid-19, dijo el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien instó a las naciones a mantener sus esfuerzos contra el virus que ha matado a más de seis millones de personas.

“Todavía no hemos llegado a la meta, pero el final está a la vista», destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a periodistas en una conferencia de prensa virtual.

El comentario fue el más optimista de la agencia de la ONU desde que declaró el covid-19 como una emergencia internacional y comenzó a describir el virus como una pandemia en marzo de 2020.

El virus, que surgió en China a finales de 2019, ha matado a casi 6.5 millones de personas y ha infectado a 606 millones, provocando trastornos en las economías mundiales y sobrecargando los sistemas sanitarios.

El despliegue de vacunas y terapias ha ayudado a frenar la gravedad de la enfermedad.

Las muertes por covid-19 la semana pasada fueron las más bajas desde marzo de 2020, informó la agencia de la ONU.

Sin embargo, los países deben revisar sus políticas y reforzarlas para el covid-19 y futuros virus, dijo Tedros.

Además, instó a las naciones a vacunar al 100% de sus grupos de alto riesgo y a seguir haciendo pruebas para detectar el virus.

La OMS advirtió la posibilidad de que haya oleadas del virus y llamó a los países a mantener un suministro adecuado de equipos médicos y personal sanitario.

“Esperamos que haya futuras oleadas de infecciones, potencialmente en diferentes momentos en todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de Ómicron o incluso por diferentes variantes de preocupación», dijo la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove.

You must be logged in to post a comment Login