Han reportado que cuarenta y cuatro Ayuntamientos han solicitado adelanto de participaciones para poder cubrir las necesidades de los empleados
Grave y complicado cierre tendrán los municipios de Zacatecas, esto al señalar el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez que 44 municipios han solicitado un adelanto de participaciones para poder cubrir sus compromisos de fin de año.
Con esta información y dicha petición sumada de todos los Ayuntamientos es de aproximadamente 320 millones de pesos; sin embargo, el Estado tiene la posibilidad de otorgar solamente una bolsa de 180 millones, comentó el funcionario.
El entrevistado no dio a conocer cuáles son los municipios que hicieron la petición, explicó que se analizará cada caso en lo particular para estimar su capacidad de pago real, y estos apoyos dependerá de sus adeudos, ya que algunos ya tienen la carga de deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social o con la Secretaría de Hacienda por omisiones en el Impuesto Sobre la Renta.
Este representante de gobierno externó que el monto que se aprobará habrá de definirse de tal manera que el Municipio no quede ahogado y pueda hacer frente a sus compromisos y pagos con sus trabajadores.
Explicó que la mayoría de los Municipios están pidiendo adelantos pagaderos a “todo un año”, pero la ley de disciplina financiera establece que deben liquidar el adelanto tres meses antes de que concluya su administración, es decir, el 31 de mayo.
Además mencionó que se disponen de 105 millones de pesos del Fondo de estabilización de los Municipios, el cual es producto de un ahorro anual y que permitirá ayudar a los 58 ayuntamientos “para que puedan pagar sus obligaciones como aguinaldos y primas vacacionales”.
You must be logged in to post a comment Login