A la baja el empleo en el campo

La grave sequía que este año se registró tuvo como resultado la reducción de personas dedicadas a la agricultura y la ganadería

La sequía histórica que se ha vivido en este año y que ha sido la peor de la década, ha sido el factor para que este último año en Zacatecas cayera el número de personas que trabajan en el sector agropecuario, esto de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este reporte que da el INEGI, del tercer trimestre del 2022 al tercer trimestre del 2023, se redujo en 23 mil 500 el número de trabajadores de la agricultura y ganadería en el estado, pasando de 160 mil 463 a 136 mil 973, lo que se traduce en una disminución del 6.8%, en este último año.

Es importante señalar que estos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI no incluyen la causa de la variación, pero coincide con el peor periodo de sequía que ha sufrido Zacatecas en por lo menos la última década y la baja de empleo en el mismo.

Dentro de este 2023, la producción de frijol en Zacatecas (principal cultivo del estado) llegó a alcanzar las 480 mil toneladas; sin embargo, este año no se cosecharán más de 50 mil toneladas, según estimó el presidente del Consejo Estatal de Frijol, Ramiro Hinojosa.

Los números no mienten y sobre todo la situación de falta de agua, de octubre 47 de los 58 municipios del estado permanecían en sequía extrema según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los que implica “pérdidas mayores en cultivos y pastos”.

De acuerdo con el último indicador de la ENOE, 19 mil 825 de los empleos del sector agropecuario que se perdieron, corresponden a hombres y tres mil 675 a mujeres y hasta el tercer trimestre del 2022, en el sector primario (agricultura y la ganadería) se encontraba el 23.6% de todos los zacatecanos ocupados, indicador que se redujo al 19.7% en el tercer trimestre de este año.

Por su parte, el registro a nivel nacional, y durante el mismo lapso hubo una reducción de más de 327 mil empleos en el sector primario (agricultura, ganadería, caza, pesca, silvicultura), lo que representa una caída del 4.6%, lo cual habla de los graves que vive actualmente el campo mexicano y que necesita ayuda para mejorar pronto, ya que este 2024 será muy difícil para el campo mexicano.

You must be logged in to post a comment Login