La decisión de eliminar plazas laborales afectará a comerciantes en Fresnillo
Ante el despido masivo de trabajadores en las plantas de Aptiv, en Fresnillo, Zacatecas, comerciantes de las zonas cercanas están preocupados debido a que sus ventas dependen directamente de quienes laboran en dicha empresa y salida de estos empleados traerá como resultado que muchos comercios tengan que desaparecer.
Durante estos días de fin de semana recibieron su liquidación 614 personas de las plantas II y III de la maquiladora de aditamentos para automóviles; pese al despido de varios trabajadores la empresa de capital estadounidense descarta el cierre, existe pesimismo por el impacto que tendrá en la economía local, el recorte en la nómina.
Estos puestos que están cerca de las plantas, la gran mayoría venden comida para los trabajadores; lo que preocupa a las personas comerciantes, al señalar que “ahora con todas estas personas que se van, nuestra clientela se va, a quien le vamos a vender; y lo que vendamos son los recursos que llevaré a casa”.
Por su parte, María del Rosario dijo que “los 600 trabajadores que ya no estarán, nos va a traer muchos problemas y es evidente, sino vendemos, tenemos que irnos a otro lado o simplemente cerrar y buscar otras opciones y seguir trabajando”.
Aptiv es la empresa privada con más empleos formales en Zacatecas; en sus cinco plantas en Fresnillo y Guadalupe, el corporativo estadounidense llegó a tener más de 18 mil 500 trabajadores durante el año 2023.
De acuerdo con la información, este recorte de personal del pasado viernes, afectó principalmente a personas que tenían entre dos y seis años, aunque hubo algunos de hasta 30 años de antigüedad, quienes prácticamente presenciaron la instalación de las primeras plantas en Fresnillo, en marzo de 1992; y ya comenzaron a liquidar sus pagos, evitando problemas.
You must be logged in to post a comment Login