Paran labores maestros

Los 450 docentes del subsistema de Preparatoria Estatal exigen mejoras salariales y laborales

Más de 6 mil 800 alumnos se vieron afectados por el paro de laborales de los 450 maestros de los 30 planteles que integran el subsistema de Preparatoria Estatal, docentes que dejaron de laborar para exigir mejoras salariales y laborales.

Tomaron las instalaciones del edificio de la Dirección Estatal de Preparatorias  y es de manera indefinida, esto al recibir la negativa de las autoridades estatales de no atender su solicitud de mejora salarial, por lo que tuvieron que optar por meter presión parando actividades docentes.

El profesor de la preparatoria estatal ubicada en la comunidad de Tayahua, el maestro en el municipio de Villanueva, Zacatecas, José Antonio Villa Dueñas , fue claro al señalar que se denunció en las condiciones en las que laboran y que reciben un salario de 90 pesos por hora y algunos de ellos deben trasladarse a zonas serranas del estado, lo que al final afecta en sus ingresos, al tener que gastar más para llegar a sus clases, que ganancia.

Los docentes explicaron que es complicado subsistir cuando hay que pagar transporte, renta y alimentación; señalan que tuvieron el último contacto con la sección 58 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes ya realizan las negociaciones y a la espera de una respuesta, pero todo bajo el respaldo de todos los maestros que esperan un resultado positivo.

Este profesor que ha sido el portavoz de la manifestación, declaró que seguirán las movilizaciones, pero será evitando dañar las vías de comunicación, sino que lo harán en la toma de instalaciones y no descartan asistir y tomar la Secretaría de Educación del Estado.

Ante esta situación los docentes y sus representantes buscan concretar un diálogo con el gobernador del Estado, David Monreal Ávila, y dar a conocer la problemática que enfrentan y solicitarle el incremento salarial, pero sobre todo para que intervenga y se resuelva pronto este problema y evitar que los más de 6 mil alumnos sigan siendo los más afectados.

Es importante señalar que el subsistema de educación media superior inició el ciclo escolar 2023-2024 el pasado 16 de agosto, con seis mil 880 alumnos, 450 docentes y administrativos de 30 planteles, ubicados en 22 municipios de Zacatecas.

You must be logged in to post a comment Login