Inicia campaña de vacunación contra el sarampión

El Centro Estatal de Vacunología anuncia que se aplicarán 40 mil dosis, en el estado de Zacatecas

Después de confirmarse los primeros casos en México, en el estado de Zacatecas se inicia la campaña intensiva de vacunación contra el sarampión y de acuerdo al Centro Estatal de Vacunología se estarán aplicando 40 mil dosis en todo el estado.

Esta enfermedad está en aumento a nivel mundial y ha puesto en alerta a todos los países y es por ello que en Zacatecas no han dudado en comenzar esta aplicación, recordando que en la pasada pandemia se registró un desabasto de biológicos que, en Zacatecas, provocó un rezago de 29 mil 430 dosis que debieron aplicarse a niños que nacieron a partir del 2021, así lo dio a conocer el director del Centro Estatal de Vacunología, Jorge Luis Saucedo.

Es importante que todos los ciudadanos conozcan que será a través de la Secretaría de Salud, IMSS y el ISSSTE la aplicando esta vacuna y tienen contemplado cubrir la cifra de 40 mil dosis y que ya están distribuidas en todas las entidades médicas en el estado.

Esta campaña de vacunación comenzó este 1 de abril y estará terminando el 31 de mayo y por ello el director del Centro Estatal de Vacunología, explicó que “de forma intencionada se buscará a los niños que no hayan recibido una o dos dosis”.

Hay que conocer que esta vacuna triple que es contra sarampión también protege contra la rubéola y la parotiditis (paperas), y esta consta de dos dosis inyectadas: la primera al cumplir el año de edad y la segunda al cumplir los 18 meses, si se trata de niños nacidos a partir de junio del 2020.Para los niños que hayan nacido antes de la fecha mencionada, entonces este infantes deberán recibir la segunda dosis al cumplir los seis años, por lo que la campaña de vacunación también se estará implementando en las primarias.

Es importante conocer que ante los primeros casos de sarampión en México, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica y llamó a todos los centros de salud a vigilar los posibles contagios y “tomar las medidas para evitar la reintroducción del virus”.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y esta se incuba de dos a tres semanas y puede ser transmitida por contacto directo con una persona contagiada, esto de acuerdo con la información que ha dado a conocer el Comité Nacional Para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).

Sus características son fiebre elevada, conjuntivitis, tos y manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa del vestíbulo de la boca. El sarpullido o erupciones cutáneas aparecen alrededor del día 14 posterior a la exposición al virus, con una duración de cuatro a siete días.

Es importante que los padres de familia revisen sus carnet de vacunación y asegurar que sus hijos tengan la vacuna, de lo contrario acudir a los diversos centros de salud o institutos como el IMSS o el ISSSTE, para recibir la dosis.

You must be logged in to post a comment Login