Fue la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que dio el informe
Al considerar que hubo una falta grave de “difusión indebida”, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la anulación de las elecciones del municipio de Zacatecas, determinación que ya ha provocado reacciones.
Hay que señalar que este proyecto de sentencia de la magistrada presidenta, Claudia Valle Aguilasocho, el cual fue analizado y aprobado con dos votos a favor y uno en contra, en donde determinan que Miguel Varela Pinedo, candidato de la coalición PAN–PRI–PRD, incurrió en la falta grave de “difusión indebida” en radio, en donde expuso su propuesta política y llamar al voto.
Ante esta determinación, la magistrada presidenta señaló unas 16 entrevistas a través de la radio en sus sesiones matutinas que se le realizaron, y fueron reiteradas y sistemáticas, con expresiones directas de propaganda a favor de su candidatura, lo que deja fuera la presunción de que se trataron de entrevistas genuinas, o espontaneas, ni de un ejercicio genuino de periodismo.
Ante esta situación, fue ayer por la tarde que en la sesión desestimó las otras violaciones graves que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) consideró para anular, como la violación al principio de “separación de Iglesia – Estado” y los actos anticipados de campaña.
Por su parte, el magistrado Ernesto Camacho Ochoa expresó que además de la difusión indebida del candidato, también existió otra violación grave, que fue la de los actos anticipados de campaña de Miguel Varela, hechos que fueron confirmados “desde hace meses”, en lo que señalan que esta acción es por si sola causante de nulidad.
Ahora solo falta la confirmación de anulación por parte de la Sala Superior del TEPJF, y lo cual está estipulado en la Constitución Política del Estado de Zacatecas, será cuando la Legislatura convoque a elecciones extraordinarias y nombrar un Concejo Municipal Provisional a más tardar el 15 de septiembre.
Ya existe un antecedente en 2016, cuando un 15 de septiembre la Legislatura designó un Consejo Municipal Interino que desempeño las funciones del Ayuntamiento y fue durante este tiempo que se llevaron a cabo las elecciones en el mes de diciembre y la nueva administración municipal electa rindió protesta hasta el 9 de enero de 2017.
Con este antecedente, es probable que se realice el mismo mecanismo y con ello celebrarse estas elecciones extraordinarias; pero será dentro de los próximos días que se den más pormenores.
You must be logged in to post a comment Login