Los Diputados buscan avanzar hacia la igualdad
Dando un paso importante al objetivo de alcanzar la igualdad laboral, los diputados en el estado de Zacatecas han presentado una iniciativa de ley que otorgaría licencia menstrual a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes.
Dentro de esta propuesta adiciona en el artículo 54 de la Ley del Servicio Civil de Zacatecas, la cual busca otorgar licencia a las trabajadoras dismenorrea incapacitante o endometriosis grado dos. Y por ello se busca concretar el derecho a dos días de licencia con goce de sueldo.
Hay que señalar que estos permisos serán certificados médicos y que los emitirán las instituciones del Sistema Nacional de Salud, lo que garantiza que la licencia no afecte antigüedad ni derechos laborales.
Es importante que este certificado médico, con vigencia de un año y renovable, se presenta en el área correspondiente del centro laboral y serán los especialistas en ginecología, preferentemente del Sistema Nacional de Salud como IMSS o ISSSTE, los que emiten este documento.
Para aquellas certificados que pudieran ser emitidos por instituciones privadas deberán contener la fecha de emisión, el nombre y número de cédula profesional de quien la expide.
En cuanto a los estados que ya han avalado esta licencia menstrual se encuentra Colima como la primera entidad en establecer esta ley y sin límite de días, dependiendo del diagnóstico médico. Por su parte, Hidalgo también lo aprobó y dan hasta dos días, teniendo un diagnóstico de las instituciones de salud.
Finalmente, el estado de Nuevo León incluyó la endometriosis y permite el trabajo desde casa durante el período de licencia; de esta manera, Zacatecas estaría pronto se estaría colocando como otra entidad que avale esta licencia y de esta manera no quedarse rezagada en la tarea de reconocer y proteger los derechos humanos de las personas menstruantes.





