Sólo cinco de ellas están reportan menos del 50 por ciento, el resto están alcanzando su máxima capacidad
Las intensas lluvias que se han registrado por todo el estado ha provocado que las presas en Zacatecas estén sin problemas y estable con ello la situación hídrica; sólo existen cinco presas que no alcanzan el 50 por ciento; pero el resto ya están cerca de su máxima capacidad y otras han tenido que iniciar un desfogue preventivo por superar su 100 por ciento, como sucedió con La Villita y El Cazadero.
Con la información que ha otorgado la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), hasta el momento existen cinco presas que están prácticamente llenas, con niveles que re registran desde un 97 hasta un 99%: como sucede con Santa Teresa ubicada en el municipio de Monte Escobedo; así como en Santiago en Miguel Auza, misma situación en Lobatos en Valparaíso, y las presas Julián Adame y Palomas, ambas ubicadas de Villanueva.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez dio a conocer que no existe riesgo para la población cercana de alguna de las presas con mayor captación, esto debido a que se han tomado las medidas preventivas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la cual mantiene un monitoreo de toda la actividad en cada una de ellas.
Parte de estos trabajos de prevención son lo hecho en la La Villita ubicada en Tepechitlán, en donde se está desfogando y abasteciendo al cultivo de la región sureste del estado.
Pese a tener presas con una captación, existe el otro lado, es decir, las que no alcanzan ni el 50 por ciento de su almacenamiento, pero pese a ello está garantizado el abastecimiento del agua para el presente y el próximo ciclo agrícola en la zona.
Por el momento las cinco presas que no están alcanzando ni el 50% son: Leobardo Reynoso (Fresnillo) que registra un 25%; mientras que Achimec (Huejúcar) es la de menor captación con un 17%.
Por su parte, la presa de Santa Rosa (Fresnillo) registra un 33.2%; López Velarde (Jerez) 32.7% y finalmente El Chique (Tabasco) 48.6%.
Se esperan más lluvias en el estado y esto podría beneficiar a las presas que aún están por debajo en sus niveles, pero otras presas podrían alcanzar su máxima capacidad y esto garantizará que la situación hídrica en el estado esté estable para los próximos ciclos agrícolas.





