Paran actividades en la SPAUAZ

En esta manifestación exigen cese al acoso laboral y respeto al Contrato Colectivo de Trabajo

Desde ayer los docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) bloquearon los accesos al Campus Siglo XXI, se han manifestado al considerar que existe un acoso laboral hacia el profesorado del área de Ciencias de la Salud, además de reiterar en varias ocasiones su Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que exigen parar estas acciones.

Con esta huelga se une a la que ya existe en la Unidad Académica Preparatoria en sus programas I y II, y con este paro se est´+a afectando a un total de 17 mil estudiantes, los cuales se han quedado sin clases y de no existir una resolución, esto podría afectar en su recta final de este año.

Los manifestantes han hecho el llamado al rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, para que intervenga de manera inmediata y busque las soluciones que permita que se detengan los abusos que apuntan los manifestantes y que esta situación no se salga de control.

Ante esta situación, la propia secretaria general del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), Jenny González Arenas ha señalado que este problema ha escalado debido a decisiones arbitrarias que afectan directamente a las condiciones laborales de los docentes y llegó el límite y no van a soportar más abusos.

Es importante señalar que dentro de los principales reclamos es la reducción de las horas de trabajo, la secretaria del sindicato de la SPAUAZ apuntó que varios maestros, quienes anteriormente contaban con 50 horas de carga laboral, han visto una disminución de 10 horas, siendo contratados bajo esquemas de honorarios.

Explicó que hay conocimiento de maestros que han sido contratados por honorarios para evitar pagarles prestaciones como la seguridad social, y esta situación que el propio rector apunta que esto es para no incrementar el adeudo con el Issste.

Finalmente, esta representante sindical denunció que existen varios maestros que han reportado acoso laboral dentro del área de Ciencias de la salud y han manifestado que ahí el responsable es el director Armando Flores, quien lo señalan de ser el responsable de amedrentar y amenazar con despedir a los docentes.

Al exponer estos problemas, la representante del sindicato expresa que quizás esto sea sólo el comienzo de muchas irregularidades que se han cometido y que se están conociendo y al no solucionarse estos problemas van a continuar las movilizaciones de los docentes.

You must be logged in to post a comment Login