Un total de 104 jubilados y pensionados obtuvieron un amparo en contra de la reforma a la ley del Issstezac y por lo que otorgó un juez federal el cual ordenó que se les pague completo el aguinaldo
Fue el juez Primero de Distrito de Zacatecas, Rodolfo García Camacho, quien concedió la “suspensión definitiva” de la aplicación de los artículos 74 y 75 que, al ser reformados, redujeron el monto del aguinaldo de 60 a 30 días de pensión.
Esta es la primera ocasión que se confirma un conjunto de demandas de amparo y con ello obtener una suspensión favorable para los demandantes, señalando que existen por lo menos 2 mil 158 derechohabientes que han presentado sus demandas, los cuales han argumentado que existe inconstitucionalidad en diversos artículos.
Hay que señalar que dentro del amparo Indirecto 1526/2024, el juez ordenó a las autoridades responsables que “realicen las gestiones y trámites a efecto de que se pague a la parte quejosa el aguinaldo como pensionada, en los términos que lo percibía hasta antes de la reforma”.
En donde se confirmó que el pago pago deberá ser equivalente a 60 días de pensión, a pagarse en dos parcialidades: la primera de 40 días de pensión, antes del 20 de diciembre de este año, y la segunda, de 20 días, el 15 de enero del próximo año.
Es importante señalar además de los amparos que se han presentado en este distrito, aún se mantiene el curso de Acción de Inconstitucionalidad en contra de la reforma del instituto, promovida por el Ejecutivo Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
You must be logged in to post a comment Login