China responde a Trump con aranceles del 84%

Las autoridades chinas señalaron que “continuarán tomando medidas para proteger su economía ante lo que consideran prácticas comerciales injustas”.

 

El gobierno de China anunció este miércoles un incremento en los aranceles sobre productos estadounidenses, elevando los gravámenes adicionales al 84%. medida con la que el gigante asiático da una respuesta directa a las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien impuso nuevos aranceles superiores al 100% a mercancías procedentes del país oriental.

Además del aumento en los aranceles, China impuso restricciones a 18 empresas estadounidenses, muchas de ellas vinculadas al sector defensa.

Estas acciones se suman a las sanciones previas que afectaron a cerca de 60 compañías de Estados Unidos tras la primera ronda de medidas comerciales.

La escalada ocurre después de que el gobierno estadounidense aplicara un arancel adicional del 50% a productos chinos, con lo cual los recargos acumulados sobre importaciones procedentes de China alcanzan este año un total del 104%.

Pekín, en reacción, incrementó sus propios aranceles en un 50%, acumulándose a un aumento anterior del 34% previsto para implementarse el jueves.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Finanzas de China calificó las decisiones de Estados Unidos como contrarias al sistema multilateral de comercio y afirmó que vulneran los derechos e intereses del país.

Las autoridades chinas señalaron que “continuarán tomando medidas para proteger su economía ante lo que consideran prácticas comerciales injustas”.

El presidente Trump ha reiterado que sus políticas arancelarias buscan equilibrar las condiciones de intercambio entre Estados Unidos y otros países.

Trump ha declarado que China “ha sido el principal objetivo de estos ajustes debido a la magnitud del déficit comercial y las barreras al acceso a su mercado”.

You must be logged in to post a comment Login