Ante la falta de recursos, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ja puesto en pausa las contrataciones para la elección judicial local, situación que ha provocado un conflicto y por ello el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza ha solicitado que este organismo “se ajuste al presupuesto asignado”.
El IEEZ ha dado a conocer que la designación y contratación de supervisores y capacitadores asistentes electorales está en pausa y apuntó que este es “derivado de la situación presupuestal del Instituto”.
Agrega el secretario general de gobierno que “nos sorprende que el presidente consejero sigue pidiendo y pidiendo dinero, como si pareciera que está aprovechando esta elección judicial para tener acceso a mayores fondos y destinarlos, tal vez a otras cosas”.
Añadió Reyes Mugüerza que uno de los aspectos que lamenta es que el Instituto siempre “tiende a encarecer y a pedir recursos de más”.
Además, este funcionario ha explicado que existe un acuerdo firmado por el presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas, en donde “declara satisfecha la necesidad de ampliaciones presupuestales por un total de 60 millones de pesos y se compromete a garantizar la totalidad de los gastos inherentes al proceso electoral”.
Al existir este acuerdo, declara este funcionario que es momento que “honre la palabra que empeñó, que revise bien sus finanzas, que mejore su administración de los recursos públicos y sobre todo, que no encarezca la democracia en Zacatecas”.
Finalmente dijo que en caso de una ampliación de recursos, la elección de Zacatecas sería ya una de las más caras de todo México y apuntó que en 2024, las elecciones se realizaron con un menor presupuesto de los más de cien millones de pesos que ya tiene asignados este año el IEEZ.
You must be logged in to post a comment Login