Rusia declara cese al fuego de 72 horas

Ucrania rechaza la medida y propone una tregua más prolongada.

 

Este jueves inició una tregua de 72 horas decretada de forma unilateral por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, medida que coincide con la conmemoración del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi y fue anunciada por el Kremlin como una acción “de carácter humanitario”.

La suspensión temporal de acciones militares comenzó a la medianoche del jueves y se mantendrá hasta el final del sábado 10 de mayo, información confirmada por la agencia estatal rusa RIA, que citó fuentes del gobierno para señalar que el alto el fuego forma parte de una decisión tomada directamente por el mandatario ruso.

A pesar del anuncio, el gobierno de Ucrania no aceptó la tregua de 72 horas y en su lugar propuso un cese al fuego más amplio, de 30 días.

Antes del inicio oficial del periodo de suspensión de hostilidades, ambos países intercambiaron ataques aéreos que provocaron la muerte de al menos dos personas en Ucrania y el cierre de aeropuertos en algunas zonas de Rusia.

El Kremlin aseguró que las fuerzas rusas acatarán la orden de alto el fuego mientras no se registren agresiones por parte de Ucrania.

En caso de violaciones, el gobierno ruso anunció que sus fuerzas “responderán de forma inmediata”.

Moscú reiteró que espera que Kiev se sume a la tregua durante este periodo.

Según el gobierno ruso, la decisión de detener temporalmente las operaciones militares fue tomada por Putin en respuesta a solicitudes internacionales y bajo presión del gobierno de Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login