La iniciativa impulsada por legisladores republicanos de llamarlo “Golfo de América” avanza en la Cámara de Representantes estadounidense.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley que propone cambiar oficialmente el nombre del “Golfo de México” por el de “Golfo de América” en los documentos y mapas utilizados en ese país, medida que obtuvo 211 votos a favor y 206 en contra.
El proyecto tiene origen en un decreto firmado por el presidente Donald Trump el 20 de enero, durante el inicio de su segundo mandato.
Aunque el cambio ya había sido adoptado por algunas plataformas tecnológicas como Google y Apple en sus versiones para usuarios estadounidenses, esta nueva legislación busca dificultar que un gobierno futuro revoque la decisión.
La propuesta fue impulsada por la congresista Marjorie Taylor Greene y tiene como finalidad dar carácter legislativo a la modificación, lo que implicaría que solo podría ser revertida mediante otro proceso legislativo.
Sin embargo, su futuro es incierto en el Senado, donde se requiere el respaldo de legisladores demócratas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió al decreto con un comentario irónico en el que sugirió llamar a Estados Unidos “América Mexicana”, aludiendo a mapas del siglo XVII que muestran territorios del actual suroeste estadounidense como parte de la Nueva España.
Por su parte, el congresista republicano Don Bacon, pese a votar a favor, calificó el cambio como un acto “infantil”.
You must be logged in to post a comment Login