“Ojalá pudiéramos dar más” dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el magisterio recibirá un incremento salarial del 9 %, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, además, informó de un incremento adicional del 1% mensual a partir de septiembre.
Este ajuste representa un gasto estimado de 36 mil millones de pesos en el presupuesto anual.
Durante el acto conmemorativo por el Día del Maestro, la mandataria explicó que, a pesar de las limitaciones presupuestales, “se logró hacer un esfuerzo para cumplir con el compromiso hacia el sector educativo”.
También indicó que se otorgará una semana más de vacaciones para docentes durante el periodo de verano.
Otra de las medidas anunciadas fue la publicación de un decreto que permite a los profesores reubicar su centro de trabajo, siempre y cuando se haga de manera presencial, por nivel educativo y con base en la antigüedad.
Esta modificación busca facilitar que los docentes trabajen cerca de sus familias.
En materia de nombramientos, Sheinbaum dio a conocer que el USICAMM será reemplazado
por un nuevo sistema colegiado.
También mencionó la congelación de la disposición del ISSSTE que elevaba la edad de retiro y cambios en la administración de las pensiones.
Además, se anunció una reestructuración en los créditos de vivienda otorgados por el FOVISSSTE.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, expresó su respaldo al proyecto de Sheinbaum.
El dirigente sindical señaló que comparten algunas demandas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque no sus formas de protesta pues mientras se realizaba el acto oficial, la CNTE mantenía un plantón en calles aledañas a la Secretaría de Educación.
You must be logged in to post a comment Login