Hasta julio de 2025.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la prórroga de la entrada en vigor del arancel del 50 % sobre productos importados desde la Unión Europea.
La nueva fecha límite será el 9 de julio de 2025, luego de una solicitud realizada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Trump informó sobre la decisión a través de su red social Truth Social, donde explicó que recibió una llamada de Von der Leyen este domingo.
Durante la conversación, la funcionaria europea solicitó extender el plazo original fijado para el 1 de junio.
Según el mandatario, ambas partes acordaron iniciar de inmediato las negociaciones comerciales.
Más tarde, en declaraciones ante medios de comunicación en el aeropuerto de Morristown, Nueva Jersey, Trump reiteró que la prórroga busca “dar espacio a una negociación formal”.
También señaló que fue la presidenta de la Comisión quien propuso la nueva fecha del 9 de julio, la cual aceptó con la intención de avanzar en un posible acuerdo.
Por su parte, Ursula von der Leyen confirmó el diálogo mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, antes Twitter. En el mensaje, destacó la importancia de la relación económica entre ambas regiones y expresó la disposición de la Unión Europea para “acelerar las conversaciones que permitan llegar a un entendimiento comercial”.
Esta prórroga se da en el contexto de un endurecimiento de la política comercial estadounidense, anunciada en abril por Trump.
Aunque los aranceles fueron ajustados al 10 % para la mayoría de los países, se mantuvieron medidas específicas hacia la Unión Europea.
Recientemente, el gobierno estadounidense aplicó y luego suspendió aranceles recíprocos del 20 %, con el fin de abrir espacio para el diálogo, como ocurrió en el caso del acuerdo alcanzado con el Reino Unido a principios de mayo.
You must be logged in to post a comment Login