Fiscales confirman que Joaquín Guzmán López negocia acuerdo de culpabilidad con autoridades estadounidenses.
El gobierno de Estados Unidos informó que no buscará la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en caso de que sea declarado culpable por cargos relacionados con narcotráfico, decisión fue comunicada mediante un documento presentado ante la Corte del Distrito Norte de Illinois el 23 de mayo.
En la notificación dirigida a la jueza Sharon Johnson, se detalla que el fiscal Andrew S. Boutros, en representación del gobierno estadounidense, formalizó que no se solicitará una sentencia capital contra Guzmán López, conocido como El Güero, quien enfrenta cargos por tráfico de diversas drogas y lavado de dinero como miembro del cartel de Sinaloa, en una facción conocida como Los Chapitos.
El acusado se entregó voluntariamente a autoridades estadounidenses el 25 de julio de 2023, tras salir de Sinaloa en un vuelo privado con destino a Nuevo México.
La entrega se produjo como parte de un proceso de negociación en el que se contempla su colaboración como testigo a cambio de una reducción de pena.
La defensa legal, encabezada por el abogado Jeffrey Litchman, ha mencionado que tanto Joaquín como su hermano Ovidio Guzmán estarían “en proceso de alcanzar acuerdos con el gobierno estadounidense”.
De concretarse, podrían brindar testimonio en juicios relacionados con otros integrantes del cártel, incluyendo a Ismael El Mayo Zambada.
You must be logged in to post a comment Login