Detectan violencia sexual en Cobaez: Derechos Humanos

Ante una queja formal de una exestudiante, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió una recomendación al Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez) por violencia sexual, acoso y hostigamiento, cometidos en contra de alumnas del plantel “Víctor Rosales” , centro escolar que está ubicado en el municipio Guadalupe, Zacatecas.

El organismo recibió la queja formal de una de las exalumnas en contra de un trabajador y durante la investigación de este caso, un número que aún no se precisa de alumnas también señalaron y acusaron por lo menos a cuatro empleados más del centro escolar por acoso y hostigamiento, lo cual ya se habla de un problema aún mayor y más grave.

Ante estas denuncias se abrió el expediente de la recomendación 03/2025, firmado por la presidenta de la Comisión, Maricela Dimas Reveles se afirma que “se detectó violencia de género generalizada”.

Además, en este informe señalan al director y el subdirector del plantel como “autoridades responsables” de violencia institucional, y por hacer caso omiso a las denuncias hechas por las o los alumnos en torno a estos problemas de acoso y hostigamiento.

Dentro de las evidencias recabadas en esta investigación se ha confirmado que existe una relación entre un trabajador (sin dar a conocer su cargo) y la quejosa cuando fue estudiante, y el propio acusado reconoció como una “relación consensuada”, pese haber sido una menor de edad.

En este mismo reporte dieron a conocer que la “vinculación sexual fue obtenida por el aprovechamiento de la relación de poder y confianza, pues la autoridad responsable aprovechó su cargo en la citada institución educativa para generar actos sexuales”.

Hay que señalar que, al recabar los testimonios con otros trabajadores del plantel, los cuales confirmaron que existían indicios de abuso contra estudiantes y afirmaron que denunciaron estos actos ante los directivos del plantel, pero al parecer no hubo soluciones.

Ante los señalamientos a la persona denunciada, el director general del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, lamentó que el trabajador acusado ante la CDHEZ por violencia sexual en el plantel Víctor Rosales, se haya jubilado sin ser sancionado al interior del Colegio.

El director del Cobaez señaló que cuando asumió el cargo como director general en abril de este 2025, el presunto agresor ya había recibido la ayuda para salir de la institución y gozar de una pensión; aunque pese a ello tendrá que enfrentar las denuncias, pero ahora sin ser elemento del colegio y fuera de la institución educativa.

Ante los diversos señalamientos, el director general a confirmado la recomendación y se están atendiendo todos los puntos que estipula la CDHEZ y apunto que “habrá cero tolerancias al acoso sexual entre docentes y alumnas o alumnos”.

You must be logged in to post a comment Login