Más de 8 mil docentes en el estado de Zacatecas se han unido para exigir el pago del aumento salarial prometido y el conflicto está creciendo y ahora se integra a esta exigencia la SNTE 34 y muestra su respaldo a las protestas que ha sido convocadas por la Sección 58 y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias de Zacatecas (SITTEZ).
Ante esta situación, el dirigente sindical, Filiberto Frausto Orozco, ha señalado que dan el apoyo a los más de seis mil trabajadores de la educación los cuales estaban exigiendo el pago al aumento salarial anual anunciado y prometido por el gobierno federal.
La problemática y el reclamó aumentó cuando la secretaria de Finanzas del gobierno estatal, Ruth Angélica Contreras, informó que Zacatecas no cuenta con los recursos para cubrir el reajuste salarial del nueve por ciento anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El dirigente de la Sección 34 del SNTE, Filiberto Frausto Orozco declaró que “el salario, bonos, aguinaldo, entre otras prestaciones, son sagrados, pues de ellos depende el sustento no sólo del trabajador, sino de su familia”.
Este incumplimiento y que parece no se tendrá pronto el pago por la falta de recursos en el estado, ahora dependerá de las decisiones que tomen los sindicatos afectados y añaden que para cubrir el aumento retroactivo a más de cuatro mil agremiados de la Sección 58, así como al sector de las Telesecundarias en donde se suman más de dos mil 300 trabajadores que son afectados con esta falta de pago y para poder cubrir este retroactivo se requiere de 61 millones de pesos.





