La plaga de chapulines arrasa con 20 mil hectáreas de frijol y maíz

Grave problema atraviesa el campo en Zacatecas, al reportar que la plaga de chapulines ha arrasado con cerca de 20 mil hectáreas de producción de frijol y maíz en seis municipios, en datos de la Secretaría del Campo (Secampo) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado y ex titular de la Secampo, Jesús Padilla Estrada dio a conocer que la infestación inició en Fresnillo, pero se ha extendido a la zona de Sombrerete, y posteriormente a Jiménez del Teul, Valparaíso, Villanueva y Jerez.

Hay que señalar que hace dos semanas la Secretaría del Campo (Secampo) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas (Cesavez), buscaron controlar la plaga los cuales aportaron una cantidad de insecticida, pero fue insuficiente para poder controlar a los chapulines.

Ante esta situación, el legislador lamentó que se hayan agotado los recursos estatales y federales destinados al control de la crisis, situación que ha dado como resultado no poder controlar la plaga.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería LX Legislatura del Estado, Jesús Padilla declaró que “no recuerdo, desde hace años, una plaga tan atípica como esta del chapulín, urge atacar de fondo, con los recursos suficientes, porque se nos puede complicar mucho la producción de frijol y de maíz”.

Ante la gravedad de la situación que se está viviendo en Zacatecas, han solicitado a la legislatura del estado, su intervención y de esta manera pedirle al gobierno estatal y federal atender de manera urgente este problema de la plaga de chapulines.

La diputada María Dolores Trejo Calzada,al subir a la tribuna del Congreso le solicitó públicamente al gobernador, David Monreal Ávila, dar una solución a este problema que están viviendo y padeciendo los productores zacatecanos.

Agregó que no solo existen afectaciones en el municipio de Fresnillo, sino que también se han detectado en las comunidades de La Labor de Santa Bárbara, San Pablo, Providencia, Espíritu Santo, Guadalupe y La Soledad.

Además, los legisladores han señalado que se debe actuar de inmediato para evitar que se tenga mayores afectaciones a las producciones de frijol y maíz.

Compartir
Redacción
Redacción