El Gobierno de Zacatecas se ha colocado como el primero en el reconocimiento en los derechos laborales relacionados con la salud menstrual, y se establece oficialmente las licencias menstruales para mujeres y personas menstruantes que trabajan en la administración pública estatal.
Hay que señalar que este decreto número 20, y que reforma la Ley del Servicio Civil, fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado miércoles 6 de agosto, en ese mismo día entró en vigor.
Es importante señalar que esta normativa se incorpora el artículo 54, en el cual se garantiza que todas las trabajadoras en edad reproductiva y que padezcan endometriosis grado 2 o dismenorrea incapacitante, tengan la oportunidad de ausentarse en el trabajo hasta dos días al mes con goce de sueldo.
Al entrar en vigor es necesario que aquellas mujeres que deseen acceder a este derecho y ser beneficiarias deben presentar un certificado médico emitido por personal especialista en ginecología que confirme el diagnóstico.
El documento señala el decreto debe ser de preferencia a especialistas pertenecientes a instituciones del Sistema Nacional de Salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Finalmente, quedó en claro que esta protección laboral que tendrán las mujeres, garantiza el uso de licencias y sin afectar la antigüedad, así como el salario ni otros derechos laborales.
La medida contempla importantes protecciones laborales, garantizando que el uso de estas licencias no afectará la antigüedad, el salario ni otros derechos laborales de las trabajadoras.
Así que Zacatecas se pone a la vanguardia y sin duda esta reforma es un avance significativo en el reconocimiento de las necesidades específicas de salud de las mujeres en el ámbito laboral, colocando al estado como una entidad progresista en los derechos reproductivos.





