La paciente es una joven de 17 años que recibió una mordida de un zorrillo, cuando se encontraba dormida; se encuentra grave y en terapia intensiva
Las autoridades de salud han confirmado el primer caso de rabia en humanos en Zacatecas, la paciente actualmente está hospitalizada en estado grave; así lo informó el secretario de Salud de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios.
De acuerdo con la información, este es el primer caso de rabia que se detecta desde el último reporte que se tuvo en esta entidad desde 1987.
Dentro de los informes señalan que este contagio se diagnosticó en una paciente de 17 años de edad, debido a una mordida de zorrillo, hechos que se registraron al interior de un domicilio que está ubicado en Mezquital del Oro, Zacatecas.
La joven recibió la mordida del zorrillo cuando se encontraba dormida y lamentablemente su condición es grave y se mantiene en terapia intensiva en el Hospital General del IMSS en Zacatecas.
El ataque del zorrillo a la joven fue a finales de junio; sin embargo, el diagnóstico fue notificado a la Secretaría de Salud de Zacatecas durante las primeras horas de este viernes por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
El secretario de salud del estado dijo que se investiga el virus de la rabia que tiene la joven, hasta el momento están por definirlo, ya que existen alrededor de 14 serotipos diferentes.
Reporta el secretario de Salud de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios que después de la mordida de zorrillo no fue llevada de inmediato a la atención médica contra la rabia, sino que solamente fue atendida con curaciones caseras.
Hasta que la joven empezó a mostrar síntomas de rabia en humanos, fue que los familiares la llevaron a la clínica del IMSS Bienestar en Valparaíso para su atención, pero tuvo que ser enviada a una clínica de Durango, y finalmente referida a Zacatecas ante la sospecha de rabia.
Se conoce que los familiares mataron al zorrillo, pero el cuerpo no fue entregado a las autoridades de salud para poder realizarle los exámenes correspondientes.
Por tal situación, y ante el riesgo de que existan otros animales con este virus, la Secretaría de Salud de Zacatecas, en coordinación con el Cenaprece, han implementado un cerco sanitario en la zona sur de Zacatecas para detectar animales silvestres con rabia.
You must be logged in to post a comment Login