Hay tres contactos en observación por rabia

Después de darse a conocer el primer caso de rabia en humano, con la joven de 17 años al ser infectada por una mordida por un zorrillo cuando dormía, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) han identificado tres contactos de “alto impacto” con riesgo de haber contraído el virus de la rabia debido a su cercanía con la actual paciente.

De acuerdo con la información, los dos individuos que se identificaron son oriundos de Zacatecas, y uno de ellos es una niña de cinco años de edad y que vive en Durango.

Ambas personas ya se encuentran bajo tratamiento profiláctico y se les aplica un esquema de cinco vacunas contra la rabia, así lo indicó el subdirector de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de Zacatecas, Jorge Armando Solís Robles.

Además, este representante de salud dio a conocer que se les realizan estudios y se mantienen bajo vigilancia; y en el último informe, ambos ciudadanos están sin síntomas de rabia humana.

Dentro del informe de Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se ha dado a conocer que estas personas bebieron agua de la misma botella que la paciente, y esto sucedió por un periodo de más de un mes, desde la mordida del zorrillo.

Hay que señalar que la joven que fue mordida, estuvo durante el tiempo que presentó síntomas en los municipios de Mezquital del Oro y Valparaíso, así como en el estado de Durango.

Es por ello que las acciones que están realizando las autoridades de salud, con acciones de control, actualmente se encuentran equipos de especialistas desplegados en Mezquital del Oro y, en próximos días, acudirán a Valparaíso para revisar “la trazabilidad” del caso y verificar si existen otros contactos de riesgo por rabia.
En el caso de la niña de cinco años, ella bebió agua del mismo recipiente de la paciente hace 28 días, razón por la cual inició su tratamiento con vacuna antirrábica.

En cuanto a la vigilancia no sólo se ha quedado en la familia de las personas señaladas, sino también con una trazabilidad epidemiológica completa, en donde se han realizado entrevistas con todas las personas que pudieron haber convivido con la paciente.

Agregó el representante de salud que en caso de haber recibido el virus de la rabia, estas tres personas “sí tienen la posibilidad de recuperarse” gracias al tratamiento con base en vacunas antirrábicas.

You must be logged in to post a comment Login