Comienza la problemática, al dar a conocer el gobernador David Monreal Ávila reconoció que aún no está garantizado el recurso necesario para cubrir la nómina y los aguinaldos de los maestros estatales, y esto se debe a que falta por concretar el convenio con la Federación que asegure la transferencia de mil 300 millones de pesos correspondientes al segundo semestre del año.
El mandatario estatal precisó que todavía está pendiente la entrega de 200 millones de pesos de los mil 200 millones convenidos previamente para la nómina magisterial del primer semestre.
Ante esta situación declaró que “no me han firmado, sólo hay la voluntad política”, y destacó la disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de respaldar a Zacatecas en este rubro.
Monreal detalló que la nómina magisterial anual en el estado asciende a 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aporta mil 100 millones. Señaló que este déficit recurrente tiene origen en la decisión tomada hace más de una década de no sumarse a la federalización de la nómina educativa.
“Zacatecas quedó como un mal ejemplo por culpa de la irresponsabilidad del entonces gobernador Miguel Alonso”, dijo, al remarcar que la solución de fondo es la federalización permanente de la nómina educativa.
Finalmente, el mandatario estatal expresó su respeto a la lucha de los maestros por la defensa de sus conquistas laborales y prestaciones a través del SNTE, aunque reiteró que la responsabilidad financiera corresponde a la Federación.
You must be logged in to post a comment Login