“Milpillas es el proyecto del siglo”: David Monreal defiende construcción de la presa

Como “el proyecto del siglo” , así calificó y defendió el gobernador David Monreal Ávila la construcción de la presa Milpillas, y esto por su relevancia para garantizar el abasto de agua en la entidad durante los próximos 50 años.

Tras la manifestación de cerca de 200 habitantes de Jiménez del Teúl en rechazo a la obra, el mandatario aseguró que este tipo de proyectos deben resolverse de manera democrática, escuchando todas las voces, pero sin perder de vista el beneficio colectivo.

“Es muy buena la manifestación, pero como en todo debate debe haber voces a favor y voces en contra. Se hace una consulta ciudadana, se somete y se actúa”, expresó.

Obra vital para el futuro hídrico de Zacatecas

Monreal recordó que Zacatecas enfrenta una de las situaciones más críticas en materia de agua en el país, por lo que la construcción de Milpillas es fundamental para evitar una crisis hídrica y la sobreexplotación de mantos acuíferos.

“El agua en Zacatecas es lo más importante, no voy a ir en contra de un proyecto que es vida”, subrayó, al tiempo que reiteró que la presa permitirá aprovechar casi 70 millones de metros cúbicos de agua, beneficiando principalmente al corredor Fresnillo–Zacatecas.

La obra contempla una cortina de 89 metros de alto, una longitud de 65 metros, así como la adquisición de terrenos e indemnizaciones para los propietarios afectados.

Inversión histórica

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, se destinarán dos mil millones de pesos para iniciar la construcción de Milpillas, de un total de 9 mil 769 millones contemplados en la cartera de proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El gobernador recordó experiencias pasadas, como el viaducto elevado de la zona metropolitana de Zacatecas, que pese al consenso social fue frenado por un mandato judicial. Aseguró que, a diferencia de ese caso, Milpillas representa una necesidad impostergable.

“Si no construimos presas y no captamos el agua pluvial, Zacatecas enfrentará graves consecuencias. Milpillas es garantía de vida para las futuras generaciones”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login