Perro robot de la SSP Zacatecas continúa en pruebas

El robot cuadrúpedo Unitree B2, popularmente conocido como “perro robot” y que el gobernador David Monreal lo ha mostrado en diversos eventos públicos, continúa en fase de pruebas y todavía no ha sido adquirido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El titular de la dependencia, Arturo Medina Mayoral, aclaró que la unidad, que incluso apareció portando un fusil AR-15 durante la inauguración del C5i en Zacatecas, tiene un costo aproximado de cinco millones de pesos. No obstante, recalcó que el gobierno no está obligado a pagar por el tiempo que permanezca a prueba si finalmente se decide no concretar la compra.

El robot ha sido mostrado en distintos escenarios, entre ellos el Palacio de Convenciones durante el informe de labores del mandatario estatal. Según Medina Mayoral, su potencial radica en la posibilidad de apoyar en situaciones de emergencia como incendios, localizando personas en riesgo, o en operaciones tácticas donde se requiera ingresar a inmuebles cerrados con rehenes o personas privadas de la libertad, abriendo paso a los cuerpos especiales.

Por ahora, el “perro robot” solo ha participado en prácticas policiales, sin haber intervenido en emergencias reales. El periodo de evaluación se extenderá durante dos meses más, tiempo en el que la SSP valorará su utilidad tecnológica y operativa.

Al ser cuestionado sobre la empresa proveedora, el secretario de Seguridad Pública prefirió omitir su nombre “para no hacerle publicidad”.

Con estas pruebas, Zacatecas se suma a las entidades del país que exploran el uso de tecnologías de última generación en tareas de seguridad pública, aunque aún está por definirse si el robot pasará de la exhibición a convertirse en herramienta oficial de las corporaciones estatales.

You must be logged in to post a comment Login