Suben a ocho los casos sospechosos de rabia tras muerte de joven en Zacatecas

El número de personas bajo observación médica por posible contagio de rabia aumentó a ocho, luego de que tuvieran contacto cercano con la joven de 17 años que falleció el pasado 24 de agosto a causa de dicha enfermedad, informó la Secretaría de Salud de Zacatecas.

De acuerdo con Jorge Armando Solís Robles, subdirector de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, aunque ninguno de los casos ha presentado síntomas, todos reciben tratamiento profiláctico mediante la aplicación de vacunas.

El personal de salud realizó búsquedas intensivas y entrevistas a las personas que convivieron con la adolescente, quien contrajo la enfermedad tras la mordedura de un zorrillo en el municipio de Mezquital del Oro. Además, se rastrearon posibles contagios en Sombrerete y en el estado de Durango, donde la paciente estuvo tras ser infectada.

Entre los casos bajo vigilancia se encuentra una niña de cinco años residente en Durango, quien bebió agua del mismo recipiente que la víctima. El funcionario explicó que el esquema de vacunación concluirá a finales de septiembre, y posteriormente las personas permanecerán bajo monitoreo durante seis meses para descartar síntomas.

En paralelo, la Secretaría de Salud estatal trabaja junto con la Secretaría del Campo y autoridades federales para contener la propagación de la rabia paralítica bovina, que este año se ha detectado en al menos dos municipios.

“Se están desplegando acciones de contención para vacunar a todo el ganado de interés económico; se hizo un cerco para llevar la vacuna a las zonas afectadas”, detalló Solís Robles.

El titular de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, precisó que en lo que va del año se han confirmado siete casos de rabia bovina en Tepechitlán y Atolinga, municipios en los que se sacrificaron 700 cabezas de ganado como parte del control sanitario.

You must be logged in to post a comment Login