Se cumplen dos semanas de huelga en la UPZ

Se cumplieron dos semanas de la huelga laboral, sin que hasta el momento se alcance un acuerdo entre la rectoría y el Sindicato de Trabajadores de la UPZ (Sitraupz). La principal demanda de los más de cien trabajadores sindicalizados es un incremento salarial del 4 por ciento, además de mejoras en prestaciones, por lo que la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), se mantiene sin actividades y afectando a más de mil estudiantes.

La rectora de la institución, Juliana Arteaga Carrillo, reconoció que la prioridad es reanudar cuanto antes las actividades académicas, pues alrededor de mil estudiantes permanecen sin clases. “Nos interesa mucho reanudar las actividades académicas porque en el centro están nuestros alumnos y es de todo nuestro interés llegar a una conclusión”, señaló.

En entrevista, explicó que la rectoría está a la espera de que las autoridades estatales analicen las cláusulas del pliego petitorio vinculadas con las demandas económicas, a fin de poder presentar una propuesta formal en los próximos días. “Nuestro interés es resolverlo de manera inmediata; sin embargo, dependemos de nuestras autoridades y esperamos que en esta semana podamos tener esa reunión”, agregó.

Por su parte, la docente María del Consuelo González Domínguez, integrante del movimiento, subrayó que la postura sindical se mantendrá firme hasta lograr una respuesta satisfactoria. “Esto va a durar hasta que la rectoría quiera que dure”, advirtió, al tiempo que señaló que el principal obstáculo es la falta de voluntad patronal.

“Lamentablemente la institución no se da cuenta que no estamos por gusto en la huelga, es por un derecho que nosotros tenemos”, expresó, recordando que el emplazamiento fue notificado desde antes de las vacaciones de verano y que, aunque al inicio hubo mesas cordiales de negociación, “la actitud de las autoridades cambió” tras el estallamiento del paro.

El sindicato también exige la ampliación de prestaciones laborales, días adicionales de descanso, permisos económicos y licencias por motivos de salud, además del aumento salarial anual.

Finalmente, González Domínguez hizo un llamado al Gobierno del Estado para que intervenga en la resolución del conflicto, al considerar que la prolongación de la huelga afecta no solo a los trabajadores, sino de manera directa al alumnado de la UPZ.

You must be logged in to post a comment Login