Tras la difusión de videos en los que se observan posibles abusos de la fuerza policial contra comerciantes de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado responsabilizó a los propios comerciantes de haber iniciado la confrontación.
De acuerdo con un comunicado de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, los hechos ocurrieron alrededor de las 4:16 horas de este domingo, cuando elementos de la Policía Metropolitana solicitaron a comerciantes suspender la venta de bebidas alcohólicas, al haber concluido el horario permitido.
“Algunos comerciantes de la Fenaza reaccionaron de forma alterada ante esta indicación y en ese momento agredieron a los elementos policiales”, señaló la SSP, al asegurar que la intervención de civiles complicó el escenario y obligó a los policías a intervenir para restablecer el orden.
La versión oficial también afirmó que uno de los civiles agredidos, que aparece en los videos tirado en el suelo, portaba gas pimienta, mismo que habría accionado en medio del altercado.
No obstante, las imágenes difundidas en redes sociales muestran a elementos de seguridad golpeando y sometiendo a hombres y mujeres en la zona de la Megavelaria, donde operaban las barras de bebidas. Entre las personas detenidas se encuentra la expresidenta de la Asociación de Centros de Esparcimiento Social del Estado de Zacatecas (ACESEZ), Laura Torres Huerta, quien fue liberada posteriormente por instrucciones del Ayuntamiento de Zacatecas.
El presidente de la ACESEZ, Jorge Sander, confirmó que los comerciantes agredidos fueron los que trabajaban en la Megavelaria, criticando el uso de la fuerza por parte de la Policía Estatal.
Ante la polémica, la Secretaría de Seguridad Pública anunció la apertura de una investigación interna para determinar si existió un uso excesivo de la fuerza y aplicar, en su caso, sanciones a los elementos involucrados.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó que inició una queja de oficio al detectar en las grabaciones “presuntas agresiones policiales hacia personas”. El organismo estatal subrayó que acompañará a las posibles víctimas y puso a disposición servicios jurídicos y psicológicos para quienes consideren vulnerados sus derechos humanos.
Los hechos mantienen bajo escrutinio la actuación de los cuerpos de seguridad y han generado un intenso debate público sobre el respeto a las garantías individuales durante los operativos en eventos masivos como la Fenaza 2025.





