Ante los hechos ocurridos en la Feria Nacional de Zacatecas, donde se denunció un presunto abuso policial en contra de civiles., el secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Medina Mayoral, anunció que se revisarán los protocolos de actuación de las corporaciones.
El funcionario defendió el actuar de los elementos, al asegurar que no se empleó un uso desmedido de la fuerza, sino que se respondió de manera proporcional a la agresión inicial. “Si la delincuencia me agrede con armas, les respondo con armas (…) y si son pleitos, se defenderán con las manos y los pies”, declaró.
De acuerdo con su versión, el operativo de seguridad en el recinto ferial incluyó la solicitud de cierre a establecimientos que habían rebasado el horario permitido. Fue entonces cuando una mujer se inconformó y agredió a una agente, lo que derivó en una riña donde más personas intervinieron. El funcionario agregó que un hombre utilizó gas pimienta en contra de los oficiales, lo cual obligó a neutralizarlo.
Medina Mayoral aseguró que el incidente será analizado a partir de las grabaciones de videovigilancia y, en caso de detectar fallas en los protocolos, “se harán los ajustes necesarios para que las cosas se hagan mejor”.
Respecto a la queja de oficio iniciada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el secretario cuestionó que los organismos defensores “no actúen con la misma firmeza” en casos de violencia familiar o agresiones contra mujeres, mientras sí lo hacen en hechos donde se acusa a policías.
Por su parte, el fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que se abrió una carpeta de investigación tras recibir tres denuncias formales de civiles que señalan abusos cometidos por los oficiales.
La indagatoria está a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dado que involucra a servidores públicos. Camacho precisó que se investigan posibles delitos en ambas partes: abuso de autoridad por parte de los policías y lesiones contra los agentes por parte de los civiles.
El fiscal añadió que se solicitaron todas las grabaciones de videovigilancia del recinto ferial y recordó que actualmente existen otras carpetas abiertas contra elementos de distintas corporaciones, siendo el abuso de autoridad el delito más denunciado.
La revisión de protocolos, así como el resultado de las investigaciones, serán determinantes para evaluar si la actuación policial en la feria cumplió con los estándares de legalidad y proporcionalidad.
You must be logged in to post a comment Login