La temporada otoño–invierno 2025-2026 en Zacatecas se caracterizará por temperaturas ligeramente por encima de la media, lo que anticipa un periodo más cálido de lo habitual, informó el jefe de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Carlos Alean Rocha.
El especialista recordó que, en los años recientes, 2024 y 2025, se han registrado temperaturas de hasta tres grados arriba del promedio histórico en la entidad, tendencia que continuará tanto en lo que resta de este año como durante 2026.
En entrevista, Alean Rocha precisó que con el inicio del otoño disminuirán las lluvias, sobre todo en las regiones norte y centro del estado. Hasta ahora se han registrado tres frentes fríos en septiembre, aunque sin repercusiones significativas en los termómetros.
El pronóstico de la Conagua prevé cinco frentes fríos en octubre, seis en noviembre, siete en diciembre y seis en enero, considerado el mes más frío en Zacatecas. En total, se esperan alrededor de 48 frentes fríos a lo largo de la temporada, que se extenderá de septiembre de 2025 a mayo de 2026, cuando todavía se contemplan tres sistemas más.
“Hasta ahora los frentes fríos no han generado descensos considerables de temperatura en Zacatecas, por lo que se espera un otoño–invierno caluroso, con condiciones similares a las de los últimos años”, señaló el meteorólogo.
Este escenario, añadió, es resultado de una tendencia climática que coloca a Zacatecas entre las entidades con mayor variabilidad en sus temperaturas, especialmente en temporadas que tradicionalmente han sido de frío.





