Con el propósito de incentivar el uso de tecnologías limpias y reducir la emisión de contaminantes, los diputados Alfredo Femat Bañuelos y Renata Ávila Valadez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentaron una iniciativa para modificar la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, a fin de exentar del pago de tenencia a los vehículos eléctricos e híbridos.
Dentro de esta propuesta, los automóviles eléctricos nuevos, así como los híbridos con motor de combustión interna, pagarían el impuesto a una tasa del 0 por ciento, lo que representaría un incentivo directo para la adquisición de unidades menos contaminantes.
Hay que señalar que esta iniciativa también plantea que la recaudación proveniente de los Impuestos Ecológicos se destine a programas de movilidad sustentable, con acciones específicas como subsidios para la compra de autos eléctricos, instalación de infraestructura de carga y estaciones de recarga, además de otros proyectos vinculados a la promoción de tecnologías de transporte limpias.
Los legisladores del PT señalaron que la medida tendría un impacto positivo en la salud de la población, al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo impulsaría a Zacatecas hacia un modelo de movilidad más sostenible.
Asimismo, advirtieron sobre la “falta de claridad” en el destino actual de los recursos recaudados mediante los impuestos ecológicos que el estado cobra principalmente a empresas del sector minero, por lo que propusieron que estos fondos se asignen de manera transparente a proyectos de beneficio social y ambiental.
De aprobarse, Zacatecas se sumaría a las entidades del país que buscan fomentar el uso de energías limpias en el sector transporte, en concordancia con compromisos nacionales e internacionales de reducción de emisiones.
You must be logged in to post a comment Login