Zacatecas garantiza la práctica segura y gratuita de abortos voluntarios en hospitales públicos

El estado de Zacatecas garantiza el acceso a la interrupción legal y segura del embarazo en sus unidades médicas, a partir de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, aprobada en noviembre de 2024. Desde entonces, en hospitales y clínicas del IMSS Bienestar se han realizado 193 abortos voluntarios, informó el secretario de Salud estatal, Uswaldo Pinedo Barrios, durante su comparecencia ante el Congreso local.

El funcionario destacó que la política pública de aborto seguro forma parte del compromiso del gobierno estatal con los derechos de las mujeres, asegurando atención médica de calidad, respeto y confidencialidad. “Esta política representa un avance fundamental en la evolución de los derechos de las mujeres al establecer criterios universales y estándares de calidad en su atención”, señaló.

Actualmente, Zacatecas cuenta con tres Servicios de Aborto Seguro, ubicados en la Unidad de Especialidades Médicas de Urgencias de Guadalupe, el Hospital General de Fresnillo y el Hospital Comunitario de Jalpa, donde se brinda atención integral y gratuita a quienes solicitan este procedimiento.

Durante la comparecencia, el secretario reconoció la existencia de médicos objetores de conciencia en las unidades médicas, pero aseguró que se dispone de personal suficiente no objetor para garantizar la atención oportuna y segura a todas las pacientes. “Se asegura el derecho de las mujeres y se respeta la objeción de conciencia, siempre dentro de los límites que marca la ley”, subrayó.

Cabe recordar que el 8 de octubre de este año se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma a la Ley de Salud de Zacatecas, la cual obliga a los hospitales públicos a practicar abortos voluntarios gratuitos y establece que la objeción de conciencia no podrá invocarse cuando esté en riesgo la vida o la salud de la paciente, en casos de urgencia o ante falta de personal médico disponible.

Además, el titular de Salud informó que en el último año se realizaron 611 procedimientos de aborto seguro relacionados con casos espontáneos e inducidos, lo que refleja el fortalecimiento de la atención médica en materia de salud reproductiva en la entidad.

You must be logged in to post a comment Login