Autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas y estudiantes de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” de San Marcos, Loreto, alcanzaron acuerdos tras una segunda mesa de diálogo que permitió resolver el conflicto y liberar, la tarde de este jueves, el bulevar metropolitano José López Portillo y las instalaciones de la dependencia, después de más de un día de bloqueo.
Tras una reunión de cinco horas, la titular de la Secretaría señaló que se logró el consenso necesario para que los alumnos retomen sus actividades académicas y, simultáneamente, se reanuden las labores administrativas de la institución. Reafirmó además la disposición de mantener el acompañamiento y atención a las demandas de la comunidad normalista.
En presencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, se detallaron los acuerdos alcanzados en respuesta a las exigencias planteadas por los estudiantes durante más de una semana de manifestaciones, que incluyeron la toma de casetas de peaje y el posterior bloqueo de instalaciones oficiales y del bulevar en ambos sentidos.
Entre los compromisos establecidos, se informó que se gestionará ante autoridades educativas estatales la reclasificación de la Beca Estatal con el fin de sustituir el apoyo del concepto PRE, manteniéndolo como un estímulo económico para prácticas profesionales. Para formalizar este proceso, se promoverá ante la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio la inclusión del planteamiento en los lineamientos del Programa U300 2026 “La Escuela Normal es Nuestra”.
Asimismo, el 18 de noviembre al mediodía se instalará una mesa de trabajo para transparentar el uso y destino del recurso destinado a la alimentación de los estudiantes. En cuanto a la demanda de cambiar al proveedor de alimentos por presuntas irregularidades, se acordó que la asesoría jurídica de la Secretaría y la Subsecretaría Administrativa acompañarán al comité estudiantil en la evaluación de la viabilidad de un procedimiento legal.
También se estableció que no se emprenderán acciones administrativas, jurídicas ni académicas contra los alumnos que participaron en las protestas. Adicionalmente, se informó que el jefe del Departamento de Instituciones Formadoras de Docentes dará seguimiento a las requisiciones de alimentos, garantizando la participación de la comunidad estudiantil en este proceso.
En la mesa de diálogo participaron autoridades educativas, representantes estudiantiles y funcionarios estatales, lo que permitió encauzar las demandas y alcanzar los acuerdos que derivaron en la liberación total del bulevar y de las instalaciones de la Secretaría.


You must be logged in to post a comment Login