Campesinos anuncian tregua y retiran bloqueos en espera de avances legislativos

El Frente Nacional para el Rescate del Campo (FNRC) informó que las movilizaciones y bloqueos carreteros serán suspendidos luego de registrar avances en las negociaciones con integrantes del Poder Legislativo. La organización llamó a los productores a levantar las protestas y concentrarse en la siguiente etapa de diálogo, prevista para la próxima semana, cuando se buscarán acuerdos para modificar los artículos que el sector considera perjudiciales.

Su dirigente, Alberto de Santiago Murillo, destacó que los legisladores han mostrado disposición para escuchar los planteamientos del campo y precisó que los temas que quedaron pendientes en la legislación vigente se incorporarán en la nueva propuesta que se trabaja en conjunto con los diputados.

La decisión surge en el marco de una mesa de diálogo que reúne a representantes del campo, organizaciones de productores y legisladores, con el objetivo de construir reservas de ley que garanticen derechos vinculados al uso del agua, la herencia de tierras y condiciones de producción más justas.

El FNRC puntualizó que la suspensión de bloqueos constituye una tregua y no el cierre del conflicto. “Estaremos observando que los acuerdos queden reflejados en la ley”, señaló de Santiago Murillo, al insistir en que el sector mantendrá vigilancia sobre el proceso legislativo.

En días recientes, las movilizaciones afectaron diversas rutas federales, casetas de peaje y tramos estratégicos del país. Tras el llamado del frente, productores de entidades como Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Chihuahua y Veracruz comenzaron a retirar los bloqueos, a la espera de resultados concretos en el Congreso.

De lograrse las modificaciones planteadas, la organización confía en que se fortalecerá la certidumbre jurídica y productiva en el agro mexicano, reduciendo la necesidad de nuevas interrupciones al tránsito o al suministro nacional.

Compartir
Redacción
Redacción