El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral admitió el emplazamiento a huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), con fecha para el 18 de febrero a las 12 horas; este año se exige un incremento salarial del 15 por ciento, además del resarcimiento de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en materia de cargas de trabajo.
Jenny González Arenas, secretaria general de este gremio, informó en reunión de Coordinadora de Delegados que la primera audiencia de conciliación se llevará a cabo el 28 de enero, día en que se conocerá una respuesta de la Rectoría a las diversas demandas.
Detalló que el emplazamiento a huelga contempla la petición referida de incremento salarial del 15 por ciento, pero también a las prestaciones no ligadas al salario de 20 por ciento, así como un aumento de 8 por ciento de retabulación salarial.
Otra exigencia importante contemplada en el documento es el cumplimiento en tiempo y forma de la entrega de la carga laboral a los docentes de todas las unidades académicas, asunto en donde todavía hay molestia.
Durante la reunión, docentes preguntaron sobre el pago de salario y prestaciones de fin de año, los pagos del cierre de año, especialmente el aguinaldo que en el contrato se establece como día de pago este 12 de diciembre.
Además, mencionaron que hasta el momento de la asamblea no había en los canales oficiales de la institución información oficial sobre el pago de la primera quincena de diciembre.
En respuesta, González Arenas comentó que tuvo comunicación con el rector Ángel Román Gutiérrez y le notificó que la primera quincena de diciembre se dispersaría este sábado y que aún no había las condiciones para pagar el aguinaldo.
También le comunicó que el lunes difundirá un comunicado oficial para dar a conocer el avance de las gestiones de recurso extraordinario que ha realizado ante diversas instancias federales, a fin de cubrir todos los compromisos contractuales.
Según expuso la secretaria general del SPAUAZ, el rector no le dio detalles sobre los avances en esas gestiones y por lo tanto aún no se sabe si habrá una respuesta positiva, pero le argumentó que el año pasado el aguinaldo se pagó el 20 de diciembre.
También le manifestó que este viernes en la noche tendría comunicación con funcionarios del gobierno federal para avanzar con el proceso, por lo cual el sindicato estará en condiciones de valorar las acciones que correspondan a partir del anuncio que emita la Rectoría este lunes.


You must be logged in to post a comment Login