Desde noviembre pasado se solicitó la realización de una sesión de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac); sin embargo, hasta el momento no ha sido convocada, por lo que resulta urgente que este órgano sesione a la brevedad, advirtió Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El líder sindical señaló que, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ratifica el derecho a un aguinaldo de 60 días para los pensionados que cotizaron antes de la reforma de agosto de 2024, es indispensable que este tema sea analizado formalmente en la Junta Directiva del instituto.
Rodarte Hernández recordó que el gobernador David Monreal Ávila ha manifestado públicamente que no destinará recursos adicionales al fondo de pensiones, aunque aclaró que el titular del Ejecutivo estatal no forma parte de la Junta Directiva del Issstezac. En ese sentido, subrayó que estarán atentos al cumplimiento de la legalidad y, de no hacerlo, recurrirán a las instancias jurídicas correspondientes.
Respecto a las declaraciones del gobernador sobre no inyectar más recursos al fondo de pensiones, el dirigente sindical expresó su expectativa de que se trate únicamente de una manifestación aislada y no de una postura definitiva.
Por su parte, Ernesto Macías Silva, representante del sindicato de Telesecundarias y también integrante de la Junta Directiva del Issstezac, confirmó que no existe hasta ahora una convocatoria reciente para sesionar, pese a que en dicho encuentro deberían abordarse temas relevantes como la autorización de nuevas pensiones.
Ante el panorama financiero complejo que enfrenta el instituto, Macías Silva no descartó que la aprobación de nuevas pensiones pueda verse retrasada. Tan solo en el subsistema de Telesecundarias, indicó, hay al menos 15 docentes que permanecen a la espera de este trámite.





