Ratifica la SEP continuidad de la Nueva Escuela Mexicana y de los libros de texto gratuitos

La dependencia confirma ajustes técnicos sin cambios a los principios del modelo educativo.

 

La Secretaría de Educación Pública informó que se mantendrá vigente la Nueva Escuela Mexicana y el uso de los libros de texto gratuitos en el sistema educativo nacional, además, la dependencia señaló que el proyecto educativo “continúa alineado con los principios impulsados desde el gobierno federal” y que “no habrá modificaciones que alteren su enfoque general”.

En un comunicado, la SEP indicó que la Nueva Escuela Mexicana “busca la formación de una ciudadanía con pensamiento crítico y sentido social” y añadió que, bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el modelo educativo “seguirá su desarrollo con la participación de comunidades escolares en todo el país”, integradas por más de 231 mil planteles, cerca de 24 millones de estudiantes y alrededor de 1.2 millones de docentes.

}La dependencia reconoció la labor de Marx Arriaga Navarro, quien dejó el cargo de director general de Materiales Educativos. Su gestión estuvo vinculada al diseño y distribución de 107 libros de texto gratuitos actualmente en uso.

La SEP precisó que dichos materiales son resultado de un trabajo colectivo entre equipos técnicos, docentes, investigadores y comunidades educativas, bajo la coordinación del titular de la dependencia, Mario Delgado.

La SEP aclaró que los libros de texto serán revisados de manera permanente para su actualización, sin que ello implique eliminar contenidos relacionados con procesos históricos o movimientos sociales. También informó que se prevé ampliar la inclusión de lenguas indígenas, formatos en macrotipo y Braille, así como una mayor presencia de mujeres, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes en los contenidos educativos.

Asimismo, se contemplan materiales para estudiantes en situación de movilidad y para docentes que laboran en escuelas multigrado.

En relación con la salida de Arriaga Navarro, la dependencia explicó que “existieron desacuerdos” sobre la posibilidad de realizar ajustes solicitados por la Subsecretaría de Educación Básica, así como sobre la impresión de cuadernillos para docentes elaborados en 2023.

Ante la falta de avances, el 28 de enero se sostuvo una reunión en la que se planteó la opción de reasignarlo a otro cargo. Al no concretarse esta alternativa, se acordó seguir una ruta jurídica para liberar la plaza, con conocimiento del propio exfuncionario.

Compartir
Redacción
Redacción