Realizan marcha para existir justicia por mineros asesinados

Más de 500 personas participaron este sábado en una movilización en Zacatecas para exigir justicia por la muerte de trabajadores mineros que habían sido secuestrados en Concordia, entre ellos los zacatecanos José Ángel Hernández Vélez e Ignacio Aurelio Salazar Flores, quienes permanecían desaparecidos desde el 23 de enero.

La concentración inició antes del mediodía en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, desde donde el contingente marchó hacia la Plaza de Armas. Los asistentes, en su mayoría integrantes del sector minero, portaban casco, camisa blanca y chaleco como símbolo de identidad del gremio.

La manifestación se realizó luego de confirmarse la muerte de cinco de los diez trabajadores de la empresa minera Vizsla Silver, quienes fueron privados de la libertad en enero; hasta el momento, cinco de ellos han sido localizados sin vida.

A la movilización se sumaron familiares, compañeros de trabajo, estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y colectivos de búsqueda. El contingente avanzó encabezado por una manta con la fotografía de uno de los mineros fallecidos y mensajes para exigir justicia.

Durante el recorrido se escucharon consignas dirigidas a las autoridades federales y estatales, en medio de la indignación por las declaraciones del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien señaló que los trabajadores habrían sido confundidos por un grupo criminal.

Al concluir la marcha, frente al Palacio de Gobierno, familiares de las víctimas pidieron resultados en las investigaciones y castigo para los responsables. El padre de uno de los mineros fallecidos solicitó apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, para que el caso no quede impune.

En el acto también participó el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, quien señaló que la movilización refleja la unidad del sector minero ante un hecho que calificó como inédito. Reconoció los esfuerzos institucionales en materia de seguridad, aunque subrayó la necesidad de reforzar las acciones en las regiones mineras, particularmente fuera de los centros de trabajo.

Compartir
Redacción
Redacción