Toma sindical paraliza alcaldía y DIF en Valparaíso

Una protesta encabezada por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) provocó este miércoles la toma de la Presidencia Municipal y del DIF de Valparaíso, generando afectaciones en diversos servicios y trámites para la población.

Desde temprana hora, los trabajadores sindicalizados bloquearon el acceso a las instalaciones municipales en demanda del cumplimiento de diversos acuerdos laborales. La movilización obligó a suspender actividades administrativas y operativas, además de restringir la atención al público en distintas dependencias.

Ante esta situación, la alcaldesa Guadalupe Ortiz manifestó la disposición de su administración para mantener el diálogo y alcanzar acuerdos con la representación sindical. Sin embargo, sostuvo que algunas de las peticiones planteadas rebasan las facultades legales del Ayuntamiento. “Tenemos toda la mejor voluntad de suscribir convenios, pero a veces nos piden situaciones que están fuera de nuestro alcance o que están fuera de la ley”, expresó.

La presidenta municipal recordó que el Cabildo ya autorizó un convenio que contempla un incremento salarial del 4.5 por ciento y ajustes en diversas prestaciones, aunque señaló que existen otras demandas que no pueden atenderse por estar fuera del marco legal. “La ley está hecha para respetarse”, puntualizó.

La toma del DIF Municipal generó además la suspensión de programas sociales dirigidos a sectores vulnerables. Guadalupe Ortiz lamentó que más de 200 personas, entre adultos mayores y personas con discapacidad, no pudieran recibir los desayunos y alimentos que se entregan diariamente a domicilio. “El trabajo no se detiene; pese a que algunos no quieran trabajar, nosotros vamos a trabajar y en contacto con la ciudadanía”, afirmó la alcaldesa.

Compartir
Redacción
Redacción