Más de 250 mil estudiantes regresaron este miércoles a clases en Zacatecas, luego de varias semanas de paro docente que mantuvieron suspendidas las actividades escolares en distintos planteles del estado. De acuerdo con la Secretaría de Educación, el retorno se realizó sin incidentes y con el objetivo de cerrar el ciclo escolar.
En el caso de la Sección 34 del SNTE, reanudaron labores 15 mil 440 maestros en dos mil 147 escuelas, donde se atiende a 223 mil 250 alumnos. Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas también volvió a clases en 868 planteles, con dos mil 028 docentes y 35 mil 804 estudiantes.
El regreso contempla solo dos días de actividades durante esta semana, ya que el viernes 26 de junio se llevará a cabo el Consejo Técnico Escolar. Ante ello, los alumnos deberán avanzar en la recuperación de contenidos y ponerse al corriente antes del cierre del ciclo escolar, programado para el próximo 15 de julio.
Organizaciones del sector educativo han señalado la importancia de evaluar el impacto que tuvieron los paros en el aprendizaje, principalmente en áreas como comprensión lectora, matemáticas y ciencias, debido a los rezagos que ya enfrenta el país en estos rubros.
Con la reanudación de clases, autoridades educativas y comunidades escolares buscan aprovechar las últimas semanas del calendario para fortalecer los aprendizajes pendientes y concluir el ciclo escolar de la mejor manera posible.





