Realizan vigilancia epidemiológica por caso sospechoso de sarampión

En el municipio de Huanusco se ha implementado una vigilancia epidemiológica urgente ante caso sospechoso de sarampión de una menor de 1 año y ocho meses de edad tiene reporte de probable contagio, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Hay que señalar que dentro del informe oficial, este probable contagio se recibió el pasado 25 de abril, en donde la menor no contaba con su esquema de vacunación completa y había viajado a otra zona del estado de Zacatecas en donde ya se habían registrado casos confirmados de esta enfermedad que es altamente contagiosa y es probable haberse contagiado en dichos lugares.

Es por ello y con la intención de evitar que se propague esta enfermedad, se ha enviado de manera inmediata las brigadas médicas del Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), en la Ciudad de México, para confirmar o descartar el diagnóstico y este se confirmará mediante las pruebas de laboratorio.

En este sentido, los voceros de la SSZ dieron a conocer que “la paciente se encuentra en condición estable y bajo supervisión médica constante“.
Además dieron a conocer que mantienen el monitoreo permanente en la zona para poder identificar posibles contactos que pudieran haberse expuesto al virus y saber si presentan algún cambio en su estado de salud o de lo contrario confirmar que no hubo contagios.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud hace un llamado a toda la población zacatecana para estar pendiente en su estado de vacunación de los menores de edad integrantes de su familia y de no contar con su esquema completo acudir a a la unidad de salud más cercana, sin importar su derechohabiencia, en donde recibirán una asesoría o en su caso el biológico que haga necesario al infante.

Con estas acciones, las autoridades sanitarias recalcan la importancia de mantener el esquema de vacunación completo y con ello evitar que sus familiares se enfermen y evitar estos contagios como el sarampión, que puede arrojar graves problemas de salud, en especial a la población infantil.

Para las familias es importante conocer que los síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos rojos y una erupción cutánea característica que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo.

Si existe alguno de estos síntomas es importante acudir de inmediato a una unidad de salud y poder recibir la atención médica oportuna.

You must be logged in to post a comment Login