Ante la falta de recursos para las elecciones locales de varios estados, incluido Zacatecas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo descartó que esté en riesgo la jornada electoral del 1 de junio.
Fue a través de su conferencia matutina, en donde Claudia Sheinbaum fue cuestionada en torno a los diversos problemas que se han quejado algunos organismos por falta de recursos en los estados.
Ante ello la mandataria federal dijo que existe este problema en Zacatecas, Veracruz, Nayarit y San Luis Potosí; pero de la misma manera minimizó el riesgo al indicar que el Instituto Nacional Electoral (INE) absorbe la mayor parte de los gastos electorales.
Ante estos hechos dijo que “¿En qué gasta el INE en una elección?: En las urnas, en toda la parte física de poner una casilla electoral y en la capacitación a los responsables de casilla que son ciudadanos voluntarios que van a ser presidentes, secretarios de casilla, etcétera”.
Sin embargo, explicó que “habrá qué averiguar en particular” cada caso de los estados porque está sucediendo estos problemas, mismos que estaban contemplado y por ello se programó y ahora resulta que les faltó.
“El mayor gasto electoral ya está, porque es la capacitación y la propia casilla, entonces no sé por qué estén diciendo que esté en riesgo por falta de recursos”, agregó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Hay que señalar que el pasado viernes el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tuvo que poner en pausa la contratación de supervisores y capacitadores asistentes electorales, al externar su director que se requieren de más de 17 millones de pesos extra y poder desarrollar las elecciones del 1 de junio.
Mientras que el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, arremetió en contra del consejero presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas, por haber exigido más recursos de forma injustificada e incluso solicitó su renuncia, al final solo fueron declaraciones y ninguno de los involucrados quiso entrar en la polémica.
You must be logged in to post a comment Login