El proyecto de la presa Milpillas en Zacatecas enfrenta oposición de ejidatarios pese a ser parte del Plan Nacional Hídrico y fue el propio gobernador del estado, David Monreal Ávila quien ha dicho que “si la gente no quiere el beneficio del agua, si no considera importante este proyecto de Milpillas, no se va a hacer, así de sencillo”.
Hay que señalar que desde 2017 que se presentó este proyecto de la presa, ha recibido el rechazo de los ejidatarios de Jiménez del Teúl y de Sombrerete, los cuales no quieren vender sus tierras y poder realizar la construcción de esta magna obra.
Es importante señalar que en este 2025, fue incluido Milpillas dentro de los proyectos prioritarios del Plan Nacional Hídrico anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y que tendrá una inversión estimada de ocho mil 900 millones de pesos.
Hay que señalar que esta presa de Milpillas tiene como objetivo de abastecer de agua potable a cerca de 500 mil habitantes del estado.
Pero el mandatario estatal ha dejado claro que en la última visita de la presidenta dijo que la presa no se hará si no se convence a los pobladores.
Ante esto, el gobernador del Estado de Zacatecas, David Monreal Ávila dijo que “somos una sociedad democrática y, como lo dijo ella, nada por la fuerza, todo por la voluntad y la razón”.
Sin embargo, al ser cuestionado por los diversos medios de comunicación que si continuará la socialización del proyecto, a lo cual declaró que “ya está por demás, todo mundo sabe que se necesita el agua, ya todo mundo sabe que estamos frente a una crisis hídrica que se tiene que atender”.
Finalizó diciendo que “aunque sean mínimos” los opositores de Milpillas, “si no están de acuerdo no se va a hacer”, por lo que estarán a la espera de la decisión de los ejidatarios y conocer si se mantiene la obra o no.
You must be logged in to post a comment Login