Se han detectado a más de 655 fincas antiguas que se encuentran en total abandono situación que las ponen en riesgo de derrumbes parciales y totales; inmuebles que se registran en zonas como Zacatecas, Jerez, Guadalupe y Fresnillo y que están en riesgo de colapso.
De acuerdo con el informe, los padrones de inmuebles en riesgo ubicados en la capital, Guadalupe, Jerez y Fresnillo, se ha contabilizado que 188 están en peligro inminente de colapso, o en su caso que se están considerado como un inmueble en pérdida total.
Uno de los problemas que se ha enfrentado el gobierno para poder actuar, es que estos predios son de particulares y ahí la autoridad no ha podido destinar recursos públicos enfocados en el rescate estructural.
Este rescate se trataría por estar ubicados en los polígonos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, Zonas de Monumentos Históricos y de formar parte del programa federal de Pueblos Mágicos.
De acuerdo con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, hasta el momento se tiene un padrón de 170 inmuebles en abandono, de estos, 70 están en semáforo rojo, al estar en riesgo del colapso.
El problema con estos predios y sus estructuras se ha agravado debido a las lluvias que se han registrado, así lo ha dado a conocer el presidente municipal, Miguel Varela Pinedo.
La primera autoridad municipal ha reconocido el trabajo que ha tenido la coordinación municipal de Protección Civil al colocar señalética para alertar a los ciudadanos de estos lugares viejos y abandonados, todo con la intención de evitar posibles daños en caso de algún derrumbe.
El presidente municipal, Miguel Varela Pinedo ha hecho la invitación a los propietarios de estos lugares se acerquen al ayuntamiento y poder revisar las posibles soluciones; este llamado lo hacen, debido a que existen lugares que se desconoce quiénes son los dueños debido a que su posesión está en litigios familiares por no existir el testamento que acredite la posesión a cierto familiar.
Finalmente, el director del Centro INAH Zacatecas, Carlos Torreblanca Padilla, señaló que los derrumbes no solo dejan pérdidas de elementos arquitectónicos, sino que además se pierde identidad cultural de estos edificios históricos para la ciudad y el estado de Durango.





