Después de los hechos violentos que se registraron en 2024, los Moristas de Bracho estarán buscando celebrar este mes sus festividades, por lo que las autoridades locales van a establecer ley seca y además habrá mayor control con el uso de la pólvora, así lo dio a conocer el presidente de la Cofradía de San Juan Bautista, Rafael Flores López.
El líder de la Cofradía de San Juan Bautista señaló que las bebidas embriagantes estarán prohibidas en las inmediaciones de las Lomas de Bracho y agregó que la pólvora será limitado exclusivamente será solamente en las detonaciones durante los combates tradicionales, otro uso será sancionado.
Para evitar que las agresiones que se vivieron el 1 de septiembre de 2024 se estará aplicando un operativo, el cual desde mayo se comenzó a trabajar desde que comenzaron los ensayos; las autoridades de seguridad que estarán durante este evento son la policía municipal de Zacatecas, así como elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, además de los integrantes de Protección Civil y Seguridad Vial.
El presidente de la Cofradía de San Juan Bautista, Rafael Flores López indicó que la anterior directiva ante los hechos decidió cancelar el evento como medida de contención y minimizó el impacto de aquel suceso y lo señaló que “el incidente no pasó a mayores”.
Finalmente, ahora el objetivo es que a raíz de los hechos que se registraron en 2024, se busca regresar la confianza a todos los asistentes y por ello han lanzado un programa.
Esta actividad lanzada se llama Bracho en tu Barrio, en donde se busca que la imagen de San Juanito Peregrino visita distintos puntos para promover el carácter familiar de la celebración y motivar a la ciudadanía a participar con respeto y orden.





