El gobierno federal ha detectado una alta incidencia de miopía en las escuelas de Zacatecas, resultados que han arrojado de 34 mil 231 estudiantes del estado en el nivel primaria, un total del 46 por ciento requiere de un examen completo de la vista y muy probablemente el uso de lentes, así lo dio a conocer el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Fue en la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en donde este funcionario federal explicó los resultados y apuntó que estos superan lo estimado, al considerar que se esperaba un 20 o máximo 30 por ciento, pero al superar estos números, se está analizando que sea el reflejo del uso excesivo de pantallas.
Ante esta situación, la mandataria federal exhortó a los padres de familia en llevar a sus hijos a realizarse un examen completo de la vista en las clínicas públicas y privadas; y de confirmarse la necesidad de corrección óptica, se estarán entregando lentes gratuitos y con ello evitar que se vean afectados en su plan de estudios.
El propio secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que los anteojos sin costo forman parte del programa “Vive Saludable, Vive Feliz”, y que se ha implementado en todo México y que lo llevarán a donde sea necesario en apoyo a los estudiantes.
En este mismo informe, han dado a conocer que del 12 de marzo al 16 de julio, se tiene un registro de tres millones 940 mil estudiantes de 27 mil 409 escuelas en todo el país, en donde se han realizado los exámenes tamiz y en este proceso han participado 738 brigadas de personal médico, representantes del sector educativo y de los sistemas estatales del DIF, para dar seguimiento a este apoyo.
Es importante señalar que el tamizaje incluye mediciones de peso y talla, detección de caries y actividades de promoción sobre higiene, alimentación y actividad física, así como de la agudeza visual; todo en beneficio de los estudiantes mexicanos.
De esta manera, los resultados que se han obtenido en este análisis nacional señala que la salud infantil tiene un 18.5% de los alumnos presenta sobrepeso; además de un 18.3% con obesidad y un 13.5% fue diagnosticado con peso bajo; por lo que es necesario atender estos números que hablan de un problema de salud en los niños del nivel primaria en todo el país.





